miércoles, 7 de noviembre de 2007

LAS TUTELAS DE OBESIDAD EN COLOMBIA

LAS TUTELAS DE OBESIDAD EN COLOMBIA

No deben dejarse engañar, ni por las EPS o por aquellos profesionales inescrupulosos que conociendo de su enfermedad les mencionan que ustedes pueden hacer cambios de vida con dietas interminables y ejercicios físicos que nunca logran con total efectividad que la perdida de peso sea la indicada, es decir que sea SALUDABLE.

este Blog pretende mostrarles a todas las personas la jurisprudencia en Colombia en relación con el manejo de la obesidad y el derecho que tenemos los pacientes para acceder a una cirugía bariátrica que les trate confiablemente la enfermedad que padecemos.

SI, PRIMER PARADIGMA QUE TODAS LAS PERSONAS DEBEMOS ROMPER: LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD GRAVE, QUE LLEVA A A MUERTE PREMATURA DE LAS PERSONAS. EL SER OBESOS NOS ACORTA LA EXPECTATIVA DE VIDA, ADEMÁS DE TODAS LAS LIMITACIONES QUE SE POSEEN CUANDO SE ES OBESO.

La cirugía para el tratamiento de la obesidad NO ES UN TRATAMIENTO ESTÉTICO, es más, los profesionales que realicen la cirugía deben ser personas preparadas para ello. Recuerda no le entregues tu vida a personas que no tengan la suficiente experiencia en el tratamiento y que no cuenten con profesionales multidisciplinarios a su servicio.

QUIENES SON OBESOS??? Buena pregunta, todas estas inquietudes las estaremos incluyendo en este blog, de acuerdo obviamente con las consideraciones que a nivel mundial se manejan, no porque lo digan en la calle, NO asegúrese que sea una información veraz.

SI se tiene derecho a la vida en conexidad con la salud, por lo cual si usted se encuentra dentro de los rangos establecidos por la Asociación Americana para la obesidad y usted es OBESO, tiene derecho a la Cirugía Bariátrica.

QUE ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA; Es cualquier tratamiento quirúrgico para la perdida de peso; pero OJO, no cualquiera lo puede realizar y de acuerdo con el tipo de obesidad que usted posea, el mejor procedimiento es aquel que le recomienden personas expertas en el tema. MUCHO OJO no se dejen engañar, recuerde que pueden atentar contra su VIDA. YA lo hemos visto. Recuerdan a una mujer joven, arquitecta hace màs o menos un año, que una institución de salud la mandó para donde otro cirujano que no era el medico tratante y se murió porque no tenían todos los recursos y la experiencia???....este es el link del diario el país para que busquen esta noticia. http://www.elpais.com.co/

Que han dicho los jueces??? SEÑORES, QUIEN ES OBESO TIENE DE PLENO DERECHO LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR Y QUE SE LE APRUEBEN, LA CIRUGÍA BARIÁTRICA BYPASS GÁSTRICO POR LAPAROSCOPIA, PORQUE LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD. No dejen engañar cuando las EPS los distraen dmanifestandoles que se la van a otorgar, pero primero la mandan seis meses donde nutricionistas, y asì usted pierde su interes, o muchas vecees le dicen mentiras sobre el tratamiento y la mortalidad de mismo . OJO NO LO HAGA no pierda tiempo en su recuperación, inicie su acción de tutela, porque la Corte Constitucional ha sì lo ha ratificado. Ademàs la mortalidad de la cirugía depende de la Instituciòn o los profesionales que la hagan. POR ESO INVESTIGUE BIEN, NO ACUDA A DONDE CUALQUIER MEDICO, SOLO AQUEL QUE TENGA ENTRENAMIENTO FORMAL Y TENGA UN GRUPO COMPETENTE EN UN HOSPITAL O CLINICA CON TODOS LOS RECURSOS.

8 comentarios:

yira dijo...

hola!!!!
Definitivamente el mayor problemas que tenemos los OBESOS ademas de nuestra enfermedad es la FALTA DE INFORMACION con que vivimos, y en realidad este es un llamado para todos no sigamos permitiendo que las EPS sigan dilatando este tipo de procesos ya que con el pasar del tiempo esta enfermedad va cobrando bastante caro todos sus efectos.
yo en este momento tengo 24 años, hace mas o menos 4 años se me ha hecho imposible controlar mi peso teniendo en cuenta que he intentado con muchas cosas que a pesar de tener la certeza de su efectividad definitivamente llego un momento en que mi cuerpo detuvo la disminucion de peso lo grando un aceleramiento.
estoy en tratamiento con endocrino, ginecologo y nutricionista. en lo que les voy a contar talves se va a parecer mucho a sus tratamientos.
ENDOCRINOLOGIA: METFORMINA Y FLUOXETINA EN DOSIS BASTANTE GRANDES "en realidad no veoi resultados"
GINECOLOGIA: Simplemente me recuerda cada vez la imposibilidad de un embarazo gracias a mi obesidad.
NUTRICIONISTA: remplace su comida por esta malteada que vale al rededor de 80000 y 150000 cada 45 dias obviamente sin resultados.

ESTOY CANSADA DE TODO ESTO Y POR FIN UNA LUZ SE ENCIENDE. ME ENVIARON A VALORACIÓN CON CIRUJANO PARA QUE EMITA SU CONCEPTO. TENGO TODAS LAS CONDICIONES PARA SER LA CANDIDATA A ESTA CIRUGIA EL 20 DE NOV. TENGO LA CITA.
SE QUE EL PASO A SEGUIR ES QUE SALUD TOTAL DIGA QUE NO ME OPERA Y ASI PODER ENTABLAR LA ACCION DE TUTELA.... DESPUES DEL 20 DE NOV/ LES CONTARE QUE PASO....
MUCHAS GRACIAS....

izabelreyes dijo...

yo tengo el mismo inconveniente que Yira y con la misma eps, espero poner la tutela a mas tardar en tres dias, vamos a ver que sucede

maye dijo...

Hola, me satisface mucho haber leído su blog me me preocupa q ya pase la tutela pero no me la aceptaron aunque en mi historia clinica dice que paciente pendiente para cirugía baritrica pero el juzgado me la nego por que no estaba recomenda por médico...ha hecho lo posible para que me vea el endocrinológo pero no me han dado la cita.
Mi angustia y ansiedad crece cada día más..no se que hacer.

edna carolina dijo...

Hola!! Mi nombre es Edna, vivo en Villavicencio META, LLEVO AL REDEDOR DE DOS 2 AÑOS, TRATANDO DE QUE MI EPS APRUEBE LA CIRUGIA, HE PASADO POR TODOS LOS EPSECIALISTAS Y TODOS HAN APROBADO, PERO POR TIEMPOS DE VENCIMIENTO EN ALGUNOS EXÁMENES SIEMPRE ME DEVUELVEN, EL DOLOR EN MIS EXT INF ES TERRIBLE, LAS CONSTANTES INCAPACIDADES ME LLEVARON A QUE MI EMPRESA ME DESPIDIERA HOY DESEMPLEADA Y ENFERMA YA NO SE QUE HACER, MI CIRUGIA ES URGENTE A MI NO ME HAN DICHO NO PERO TAMPOCO SI, PODRE PRESENTAR TUTELA POR ESTO? O TENGO QUE ESPERAR MAS TIEMPO Y COMO SE HACE LA TUTELA ? AYUDA POR FAVOR MIL GRACIAS

Unknown dijo...

Hola a todos tengo el problema q me han buscado mil excusas llevo mas de un año alguien sabe en donde me hacen la tutela este es mi WhatsApp 3125958296 gracias

Carolina Coca dijo...

Hola a todos tengo el problema q me han buscado mil excusas llevo mas de un año alguien sabe en donde me hacen la tutela este es mi WhatsApp 3125958296 gracias

natha angel dijo...

Hola quiero saber como es el procedimiento para empezar a pedir mi cirugía o si primero tengo que tener un tratamiento con nutricionista les agradezco que alguien me oriente

natha angel dijo...

Hola quiero saber como es el procedimiento para empezar a pedir mi cirugía o si primero tengo que tener un tratamiento con nutricionista les agradezco que alguien me oriente